Compartiendo la Experiencia desde el terreno: la Republica Democrática del Congo

martes, 20 de marzo de 2012

Day 22


Day 22nd

Our last days in Kinshasa were dedicated to meeting with a few important actors that we haven`t had the opportunity to meet before, but most importantly to de-brief and provide a few general comments on our initial conclusions.

The first of such meetings was with senior military and civilian advisers of the force commander and the chief of Operations. While we emphasized the positive interaction between humanitarian and military personnel in this mission and the necessity to reinforce actions that could improve actions regarding the protection of civilians, such as increased foot patrols, language knowledge and interaction with local civil society organizations. While they appreciated our comments, they also commented that regarding the future of the mission, chances were everything would remain as usual at least for the next 12 months. Although no force strength reduction is foreseen there might be repositioning based on the threats on the ground.

Following this meeting, we met with the Special Representative of the Secretary General for the Rule of Law. While we provided a few general comments on our mission in the DRC, the representative focused on explaining the good interaction between civilians and military in the mission as well as the importance of having contribution in terms of means, not only military personnel, such civilian specialists, aircrafts and funding, which she emphasized as an important niche to Latin American contributions.

The last meeting of the day was with two representatives of the Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA). OCHA as other UN-agencies in the DRC works outside the umbrella of MONUSCO, however, due to its coordination role it keeps steady communication with all actors on the field, including MONUSCO substantive sections, UN-agencies and varied civil society organizations, both international and national. Accordingly, they maintain interaction with the military component in order to organize escorts and protection to displaced population within IDP camps. However, occasionally they also communicate with the armed groups in order to preserve the humanitarian space. We were told that they have guidelines on how to relate to these groups and communicate with them.

Basically, OCHA`s role is knowing who is doing what as well planning adequate response. The interviewees explained that actions are planned according to three main steps:1. Necessity assessment; followed by 2. response planning; and finally, 3. response. Different humanitarian needs are separated in different clusters, each of which will follow the three steps and determine by cluster how aid will be distributed according zones and priorities.

It was an interesting meeting in which representatives received us with openness taking their time to explain their work as well as mechanisms of coordination in place.

Día 22

Nuestro último día en Kinshasa estuvo dedicado a reunirnos con algunos importantes actores con los cuales no habíamos tenido la oportunidad de ver durante nuestros primeros días en la ciudad, pero, lo que es aún más importante, estuvo dedicado a analizar lo ocurrido y ofrecer algunos comentarios generales sobre nuestras conclusiones iniciales.

La primera de esas reuniones fue con asesores senior del Force Commander y del Jefe de Operaciones, tanto civiles como militares. De nuestra parte hicimos hincapié en la interacción positiva que encontramos entre el personal humanitario y el componente militar dentro de esta misión y la necesidad de reforzar medidas que podrían mejorar las acciones relativas a la protección de civiles, tales como el aumento de las patrullas a pie, un mayor conocimiento de idiomas y la interacción con las organizaciones de la sociedad civil. Ellos apreciaron nuestros comentarios a la vez que comentaron que, con respecto al futuro de la misión, lo más probable sea que todo seguirá manteniéndose igual, al menos durante los próximos 12 meses. Aunque no se prevé una reducción de la fuerza, podría haber reposicionamientos en respuesta a las amenazas sobre el terreno.

Tras esta reunión, nos reunimos con la Representante Especial del Secretario General para cuestiones de Estado de Derecho. Mientras nosotros hicimos algunos comentarios generales sobre nuestra investigación en la República Democrática del Congo, la representante se centró en explicar la buena interacción entre civiles y militares existente en la misión, así como la importancia de contar con contribución en términos de medios - no sólo de personal militar- como ser especialistas civiles, aviones y financiamiento,  el que ella destacó como un importante nicho para los contribuyentes latinoamericanos.

La última reunión del día fue con dos representantes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). OCHA como otras agencias de ONU en la República Democrática del Congo trabaja fuera del paraguas de la MONUSCO, sin embargo, debido a su función de coordinación, mantiene comunicación constante con todos los actores en el terreno, incluyendo las secciones importantes dentro de MONUSCO, Agencias de ONU y variadas organizaciones de la sociedad civil tanto de nivel internacional como nacional. Por consiguiente, ellos mantienen interacción con el componente militar con el fin de organizar escoltas y brindar protección a población desplazada. Sin embargo, ocasionalmente ellos también se comunican con los grupos armados a fin de preservar el espacio humanitario. Nos dijeron que ellos cuentan con directrices sobre cómo relacionarse con estos grupos y comunicarse con ellos.

Básicamente, el papel de la OCHA es saber quién está haciendo qué y planificar una respuesta adecuada. Los entrevistados explicaron que las acciones se planifican en función de tres etapas principales: 1. Necesidad de evaluación, seguida de 2. Planificación de la respuesta y, por último, 3. Respuesta. Diferentes necesidades humanitarias están separadas en grupos diferentes (clusters), cada uno de los cuales siguen estos tres pasos y determinan por grupos como se distribuirá la ayuda de acuerdo a las  zonas y las prioridades.

Fue una reunión interesante en las cuales los representantes nos recibieron con la apertura de ofrecernos su tiempo para explicarnos sobre su trabajo, así como los mecanismos de coordinación actualmente existentes.

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