lunes, 13 de febrero de 2012
Day 4
Dia 4
El avión hizo una escala en Kisangani, lugar tristemente famoso por los ataques de violencia sexual que han ocurrido allí durante los últimos años. Desde Kisangani, el equipo se dirigió a Entebbe en Uganda, donde se encuentra una base logística de MONUSCO. Desde allí, equipos, comidas y otros recursos son enviados al personal de las Naciones Unidas localizado en el Este y batallones localizados cerca de la ciudad.
Una vez arribados al hotel en la ciudad de Bukavu – casi a 1000 kilómetros de la capital, Kinshasa- el equipo de RESDAL se reunió con las encargadas regionales de la Unidad de Violencia Sexual y de la Oficina de Asuntos de Género de la misión. Dos profesionales dedicadas que explicaron el rol de sus áreas describiendo sus actividades principales en el terreno. La Oficina de Asuntos de Género es principalmente responsable de garantizar que un enfoque de género sea tomado en consideración en todos los niveles dentro de ONU y sus socios apoyando actividades en esta área. Para el año 2012 la encargada explicó al equipo de RESDAL que un enfoque de género va a ser tenido en cuenta en siete ámbitos principales: 1. Protección de civiles. 2. Apoyo al proceso electoral. 3. Desarrollo del Sector de Seguridad y fortalecimiento a los esfuerzos para combatir la impunidad respecto de la violencia cometida contra las mujeres y niñas congolesas. 4. Participación en Desarme, Desmovilización, Repatriación, Reasentamiento y Reintegración (DDRRR). 5. Promoción de los puntos focales para los temas de mujeres en todos sus niveles. 6. Estabilización y consolidación de la Paz. 7. Comunicación estratégica para apoyar conciencia sobre las políticas de género. La Unidad de Violencia Sexual, por su parte, ha tomado el rol de coordinar los esfuerzos para implementar la estrategia nacional para combatir la violencia de género. El mecanismo de coordinación se da en tres niveles: nacionalmente: a través de la oficina en Kinshasa, regionalmente: a través de las unidades provinciales, y localmente: a través de una red de organizaciones en el terreno. Los tres niveles se focalizan en 5 componentes: 1. Combatir la impunidad. 2. Protección y prevención - liderado por el Ministerio de Asuntos Sociales y el alto comisionado de refugiados de las Naciones Unidas-. 3. Asistencia Multisectorial - liderado por Ministerio de Salud y UNICEF-. 4. Reforma del Sector Seguridad - liderado por el Ministerio de Defensa y por la Sección de Reforma del Sector de la Seguridad de la MONUSCO- y 5. Recolección de información y mapeo -liderado por el Ministerio de Género y el Fondo de Población de la ONU-.
La Unidad de Violencia Sexual en Bukavu es responsable por las provincias de Maniema y Katanga, siendo muy activa en la promoción de un enfoque de género dentro de las fuerzas. La encargada de esta Unidad explicaba que el militar tiene un rol fundamental al ser los primeros en entran en escena y también por ser aquellos actores capaces de llegar a lugares distantes y aislados. Por estas razones, se han entrenado a algunas tropas y observadores militares presentes en la región sobre como reportar incidentes de violencia sexual y cómo lidiar con las víctimas. De hecho, ambas representantes resaltaron que para la protección de los civiles los militares cumplen un rol esencial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario